Equipo

Quiénes somos

Nerivela es un colectivo multidisciplinario que busca distintas formas de acción participativa bajo un ideal abierto, colaborativo e incluyente. Al mismo tiempo que busca afianzarse como un agente catalizador de las fuerzas existentes en su propio contexto, se trata de un proyecto de generación de conocimiento que ha buscado acercar la reflexión en torno al mundo que nos circunda con maneras alternas de hacer y de pensar. Las prácticas artísticas y socio-culturales que el colectivo desarrolla no son modelos de producción acordes con los tiempos, sino que buscan anticipar posibilidades y estructuras que apenas se vislumbran. Sin prisa y sin mercado que las coopte, nuestras instigaciones exploran las zonas grises, los resquicios secretos y las intuiciones ambiguas con una curiosidad incisiva. Nuestras prácticas buscan la transformación de hábitos e inercias culturales a nivel personal y colectivo, así como la rearticulación de las estructuras ideológicas de fondo a través de situaciones cultural-artísticas y sus múltiples vías de interacción con el entorno.

Más información en nerivela.org

Los miembros de Nerivela somos:

Sharon Castillo es trabajadora Social por la UNAM. Se desempeñó en el gobierno federal como encargada del presupuesto y responsable técnica del Programa Rescate de Espacios Públicos (2006-2013); participó en la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial como coordinadora del proyecto Usuarios Vulnerables; en el Laboratorio de Cohesión Social de la Unión Europea colaboró en el Programa Integrado de Cohesión Social México-Unión Europea; en el Seminario Permanente “La Metamorfosis de la Merced”, diseñó y coordina las Mesas de Trabajo con la comunidad. Actualmente es consultora en temas de construcción de ciudadanía, políticas públicas, sociales y corresponsabilidad social-empresarial. Su trabajo dentro de la administración pública y su pasión por el espacio público la han llevado a ser especialista en temas de recuperación y apropiación del espacio público, hábitat, urbe, movilidad, cooperación y acción colectiva.

Talía Castillo se ha centrado en la gestión, coordinación, producción y programación de proyectos culturales como La Casa del Cine MX, el Centro de Cultura Digital-CONACULTA, el Festival del Centro Histórico y actualmente el Abierto Mexicano de Diseño. Ha hecho trabajos de investigación histórica y de archivo para el Museo Nacional de Arte-INBA, Museo de Arte Moderno-INBA, Museo del Palacio de Bellas Artes-INBA y actualmente para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo-UNAM. Ha colaborado en proyectos editoriales para Landucci, Turner y siglo XXI. Tiene particular interés en la vinculación comunitaria como motor de iniciativas ciudadanas que mejoren el entorno en que se habita.

Esteban Gómez Becerra es Licenciado en Ciencia Política por la UAM y Maestro en Urbanismo por la UNAM (Medalla Alfonso Caso 2015). Tiene un diplomado en Derecho Parlamentario por la UIA, es secretario particular y asesor en el Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del DF, adscrito a la Jefatura de Gobierno. También se desempeña actualmente como Asesor de Consejero Electoral en el IEDF.

Velia González Alonso es Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana; desarrolló la coordinación de programación artística y comunitaria de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación perteneciente a ConArte, A.C. con la gestión del espacio, vínculo comunitario y organización de la programación de talleres y eventos artísticos; en 2012 fue becada por la OEI en el proyecto Ayudas a la Movilidad para Profesionales de la Cultura, colaborando con La Paternal Espacio Proyecto en la ciudad de Buenos Aires, en la logística y difusión del proyecto Paternal Arte y Política; se ha desarrollado en el área de marketing, branding, comunicación y manejo de redes sociales para franquicias y colabora actualmente generando estrategias de comunicación para PyMES; así mismo, colabora en el campo de la gestión, logística, difusión y producción de eventos empresariales y culturales para diversos públicos.

Ana Lacorte se define como una urbanista práctica interesada en generar acercamientos críticos hacia la ciudad y generar reflexiones de corte cultural y político en torno al espacio público y el bien común. Produce y promueve proyectos de arte independientes y autogestivos como formas de investigación alternativa. Desde 2007 co-funda Nerivela. En 2009 co-coordina, junto con Javier Toscano, el 6to. Foro de Arte Público (Sala de Arte Público Siqueiros http://www.6forosaps.net) y del cual se desprende la Unidad para la imaginación urbana intensiva – UiUi (www.urbana.guru) que se conforma por una serie de recorridos que investigan las formas existentes y potenciales del desarrollo urbano y la cultura pública en la Ciudad de México. También es empresaria en el ámbito del pensamiento estratégico con causa.

David Ordaz está interesado en la detonación de procesos de encuentro y acción colectiva a través del trabajo con grupos impartiendo diversos tipos de talleres usando el sociodrama comunitario. Cuenta con experiencias en el sector público, privado y de la sociedad civil, donde está involucrado desde el 2007 trabajando para diversas organizaciones e investigando temas como las redes de acción colectiva, la complejidad y las representaciones sociales. Es maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y licenciado en Psicología Social por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Cuenta también con estudios en Psicodrama en la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría y Fotografía Documental en el Gimnasio del Arte. Actualmente es coordinador del programa de Redes Organizaciones de la Sociedad Civil del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.

Alberto Pacheco Pedraza es politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en Tijuana, B.C. Curso estudios de posgrado en urbanismo. Fue becario del proyecto de investigación “Criterios para la evaluación del desempeño de asociaciones civiles y políticas” en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Colaboró en proyectos de investigación en El Colef. Fue profesor adjunto en la FCPyS y ha sido profesor de asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California (campus Tijuana), en la Universidad Iberoamericana (campus Tijuana) y en la Universidad del Valle de México. Fue voluntario del Patronato del Museo Nacional de Arte. Actualmente es Coordinador General de la Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos A.C. (FEMAM).

Aisa Serrano es gestora y productora cultural con especial interés en prácticas creativas que impulsen el pensamiento crítico y la participación social. Se especializa en proyectos de arte y espacio público- social. Estudió Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y es Maestra en Gestión del patrimonio cultural por la Universitat de Barcelona.  Ha tomado cursos especializados en arte, ciudad y dinamización cultural con Nerivela (México), Paul O’Neill (A-DESK, Barcelona), Idensitat (Barcelona), Makea tu vida (Valencia), Raumlabor (Berlín- Barcelona), Artibarri (Barcelona), entre otros. Con experiencia en México y España, ha trabajado en el Centro de la Imagen en el área de Desarrollo, en el proyecto de arte y territorio Idensitat (Barcelona- México), Oficina36 Despacho de artistas emergentes residentes en Barcelona, Eme3 Festival Internacional de Arquitectura 2013 (Barcelona), Museu Nacional d’Art de Catalunya,  Hibridarte A.C., entre otros.  En 2015 coordinó el programa académico “Ciudad permuta: prácticas y tácticas urbanas” dentro de la exposición MUMO del colectivo Nerivela en Ex Teresa Arte Actual.  Actualmente es la coordinadora de Mociones: seminarios de producción artística y forma parte del equipo curatorial de Casa Vecina. Asimismo es consultora de diferentes proyectos de participación, educación y espacio público.

Javier Toscano desarrolla sus proyectos en la búsqueda de paradigmas alternos en los que puedan confluir las prácticas artísticas, el cine experimental y la escritura. Fue miembro fundador del Laboratorio 060 (http://www.lab060.org) un grupo interdisciplinario de reflexión y práctica dentro del arte contemporáneo. Con este grupo desarrolló, entre otros, el proyecto Frontera, ganador del premio Best Art Practices del gobierno de Italia en 2007, así como una mención honorífica de la Fundación CDA Projects de Estambul, Turquía, por el proyecto La Causa, en 2012. Recibió en 2012 y en 2006 el fondo del Centro Multimedia para investigación y producción en nuevos medios. En el 2006 ganó el Primer Accésit del premio de ensayo de la Universidad de Navarra, España, con su libro sobre Walter Benjamin Un mundo sin Dios, pueblo de fantasmas (publicado por la UNAM, 2014). Su trabajo artístico se ha mostrado en lugares como el Canarias Media Fest, en España, Transmediale y el European Media Arts Fest en Alemania, Impakt, en Holanda, y diversos lugares en Estados Unidos, China, Chile, India, Ucrania, Turquía, Francia, Italia y Grecia, entre otros. Fue miembro del consejo de Transitio_mx Festival de arte electrónico y video (2007-2009) y director del 6to Foro de Arte Público de la SAPS (Sala de Arte Público Siqueiros, 2009). Es doctor en filosofía en un programa doble por la UNAM y la Freie Universität de Berlin (becario DAAD Alemania 2009-2010). Actualmente trabaja en el desarrollo colectivo de la Plataforma de Investigación Nerivela, en el archivo de video e imagen en movimiento del VICO (Videoclub de Operación Expandida, http://www.elvico.net), y desarrolla su trabajo como productor e investigador invitado en la Freie Universität de Berlín.

Adriana Zárate es Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis Violencia y vida cotidiana: ¿Y las prácticas sociales qué? Se enfoca en el área social de esta disciplina, dentro de los campos de conocimiento, cultura, sociedad y política, actores, movimientos y procesos sociales. Sus principales líneas de investigación son los estudios culturales, estudios de lo imaginario y procesos de cambio socio-cultural en la vida cotidiana urbana. Dentro de sus objetivos profesionales se encuentra la creación de conocimiento en torno a problemáticas sociales que permita obtener, mantener, recuperar y mejorar prácticas sociales benéficas para la sociedad y sus colectivos. Participó en el proyecto de investigación de la UNAM llamado Comunicación y Espacio Urbano: Recuperación de la memoria histórica en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Anuncios